Este es solo un pequeño relato del viaje que me llevó en 2009 por los Pirineos, en pleno verano. La moto llevaba conmigo un año ya, y aparte de las ocasionales salidas de fines de semana y alguna escapada cortita, tenía ganas ya de darme un buen "tute". Así que como siempre , después de algunas semanas de busqueda de rutas, hoteles en www.booking.com, etc, decido partir.
Primer día, poco que contar, salida desde Sevilla al amanecer, y autovía, autovía, autovía, …… Salí sobre las 7.00 h y a ritmo “legal”, parando para repostar y beber y comer rápidamente, alcancé Gerona a las 18.00 aprox. Lo mejor del día, el baño en la piscina del hotel tras despegarme el traje (que calor por favor!!!) Os pongo foto de la moto empaquetada, dos alforjas, traje de agua en asiento trasero, y bolsa sobredepósito para la cacharrería:
Segundo día:
El calor desde primera hora del día, se hacía notar, y yo vestido de romano.........Pero bueno, sobre la marcha se vería como afrontabamos el tema. Empieza lo divertido, incursión por la costa de Gerona, y traslado a Andorra, próximo destino.
Museo Dalí:
Empuriabrava, lugar pintoresco y muy agradable, unas vacaciones en una de esas maravillosas casas no estaría nada mal:
Aquí nada mas empezar, sucedió el incidente del viaje, picadura de insecto no identificado en parpado (se metió en el casco), que me dejo el ojo fatal durante unos días, a pesar de que hice un tour por varias farmacias y me unté todo tipo de medicamentos.
Con un ojo y medio, pero muchas ganas, seguí a Cadaqués, que me dejo pasmado y con ganas de quedarme alli un millón de años:
Como tengo especial atracción por los faros, que mejor que visitar el Cabo de Creus, la carretera para llegar es especialmente tortuosa y regular, pero las vistas de las calas y el bar en el faro, merecen el paseo:
Dejando la costa, que me encantó y me parece un lugar totalmente recomendable para pasar una temporada veraniega, me metí en faena hacia Andorra, y me encontré con lugares maravillosos como estos:
Castellofit
Primer puerto, Coll de Ares, carretera estupenda:
Intenté llegar al famoso Mr Bikers, pero estaba cerrado:
Coll de Toses, carretera digna de pasar una vez y otra:
Hasta llegar a Andorra.............
Tercer día:
Ya en Andorra como punto de operaciones durante dos días:
Caldea, recomendable cien por cien, si pasáis por allí y tenéis tiempo, parad. A mi me vino estupendo, durante todo el viaje pasé un calor brutal, creo que cuando me tiré a la piscina, absorbí toda el agua cual esponja. Por fuera (y por dentro), parece la casa de Superman…
Por cierto mi mapa (y gps) me marcaban un paso fantasma al norte de Andorra, que finalmente resultoó ser una pista de tierra, cuidado con eso, me hizo perder bastante tiempo.
Después de visita obligada a Motocard, me fui para la Bonaigua, pasando por Port de Cantó, autentica carretera comeruedas. Por cierto, un tío me pego un pasote con una antigua K100RS subiendo el puerto, que todavía estoy pensando si era un avión, un cohete, o yo que sé. Una vez más se confirma la teoría, para ir muy rápido y muy fino en una moto, no hace falta una RR ni un mono de cuero último modelo, el que sabe navegar, da igual lo que le den.
En Sort, donde paré a comprar Lotería (como todo el mundo que pasaba por allí, menudo negocio), me encontré con este artilugio de fabricación propia de un señor francés creo. Venía del Port de Cantó, me hubiese gustado verlo por esas curvas.
Camino de la Bonaigua, mucho calor, el tramo final del puerto, estaba de obras y peligroso por la gravilla, pero ya que había llegado…. El lugar y el camino una pasada. Lo malo, hacía tanto calor que me empecé a sentir realmente mal, y no había nada arriba donde sacar agua (un par de máquinas de refrescos pero estaban apagadas, y además no llevaba suelto). Lección aprendida, botella de agua siempre en la moto, aunque se caliente, verte con un golpe de calor en moto y además solo en una carretera de estas no es lo mas aconsejable. Poco mas abajo había un restaurante, al que llegue como Lawrence de Arabia después de la travesía por el desierto. Una vez me bebí un litro y medio de agua, todo ok, y para festejarlo, un par de huevos con morcilla, y tarta de chocolate.
Camino del puerto:
Llegada al Puerto:
Mi oasis particular:
Cuarto día:
Salida desde Andorra hasta Aínsa, punto de operaciones durante tres días.
Nada mas salir, manifestación en la carretera, donde pararon un grupo de franceses con Ducati, y estuve parado una hora y media. El tiempo pasó volando charlando con unos y otros. Uno de ellos llevaba esta preciosidad:
Algunos paisajes del camino:
El tema de mi ojo no se solucionaba, e incluso tenía la mejilla derecha inflamada (calor, presión del casco, etc). Estaba preocupado porque no me funcionaba ninguna de las cremas que había comprado, y de repente, milagro, llegando a Aínsa, me encuentro un centro de salud, donde me pusieron Urbasón…..
Congosto Ventamillo, precioso:
Llegando Ainsa:
Aínsa, por cierto pueblo muy bonito y genial como para hacer las rutas diarias. El caso histórico esta muy bien conservado y hay muchos sitios donde comer bien, sobre todo en la plaza, arriba del todo.
Quinto día:
Era para mi el mas esperado, Aspin, Tourmalet, Lourdes, etc. Así que….
La carretera hasta el túnel de Bielsa me encanto, y una vez atravesado, me encontré este paisaje:
Llegada al cruce importante, que anunciaba las subidas:
Aspin:
Unas autenticas vacas francesas:
Llegando a Tourmalet:
Y por fin….
Ya después de estos estupendos paisajes, me fui para Lourdes. Os digo que independientemente de ser creyente o no, merece la pena visitarlo y conocerlo:
Por cierto, mi ojo no terminaba de recuperarse del todo a pesar del Urbason, así que porque no, me dí una refriega con el agua de las fuentes de allí. Solo puedo deciros que a la tarde, tenía el ojo perfecto…..Curación, fe, coincidencia?? No sé, pero algo se te queda dentro y piensas…
Volvía para España, en la gasolinera que paré, no me funcionaba ninguna de las tarjetas de crédito que llevaba (no había gasolinero, pagabas con la tarjeta directamente en el surtidor). Le pedí en un ingles mas o menos correcto a dos personas diferentes ayuda, por si era yo el que hacía algo mal, y en ambos casos me dieron a entender que no hablaban ingles ni español, y se largaron sin ni siquiera acercarse…Cabreado, encontré una de pago al uso (con gasolinero) y me marché para el túnel de Bielsa de nuevo:
Ya en España, me metí para Monte Perdido, pero cuando me quedaban unos kilómetros, la carretera se convirtió en grava por unas obras, y me volví. El viaje estaba transcurriendo muy bien, y no merecía la pena arriesgarse. Eso sí, una foto al comienzo de la carretera casi en la puesta de sol no me la pude perdonar:
Sexto día:
Quería un día relajado, al día siguiente era el retorno de Aínsa a Sevilla, además ya había amenaza de lluvia, a la cual soy alérgico totalmente cuando voy en moto.
El día comenzó visitando el Cañon de Añisclo. El lugar y la carretera, precioso, de verdad, de lo mas bonito del viaje, pero solo os recomiendo la visita si lleváis trail, y tenéis buena mano. El comienzo del cañón es de carretera bacheada, sentido único. Una vez acaba la parte mas espectacular, ya doble sentido, era un autentico rally, grava-piedras, agujeros y baches infames que realmente me enfadaron, porque os aseguro que no estaba señalado a la entrada del cañón (al ser de sentido único no podía dar la vuelta por la parte menos perjudicada), ni a la salida.
Después para el puerto de Somport, donde había una Virgen, que no conseguí saber cual era…
Camino de Aínsa, encontré un restaurante con piscina que me sentó estupendo, con siesta incluida a la sombra. No recuero el nombre ni el lugar, estaba cerca de un camping..
Al dia siguiente, la vuelta, otra vez a empaquetar la moto y autovía, autovía, autovía….
Si habéis llegado hasta aquí, os felicito, os habéis leído-visto el tocho, he intentado enseñaros lo que mas me gusto…
Han sido casi cuatro mil kilómetros, mucho mucho calor, y muchas cosas vistas, y otras que me he dejado en el tintero, así cuando vuelva seguiré sorprendiéndome.