ALPES EN MOTO 2011,NOTAS
Esta claro que este es uno de los viajes míticos para cualquier aficionado europeo. Y no tiene mas remedio, por muchas razones: carreteras de primera generalmente, muy apropiadas para divertirse en moto, paisajes de vértigo, tiempo no caluroso a pesar de estar en verano, ....
En mi caso, dado que tenía que atravesar España, quizás hubiesen sido recomendables tres o cuatro días mas, y poder visitar también el norte de Suiza. Pero , pensándolo bien, siempre es mejor dejarse algo por ver para volver en otra ocasión.
La moto tuvo un comportamiento intachable, no tosió ni una vez, incluso la cadena llegó tan tensada como cuando me fui (eso sí, la engrasaba todos los días). Con las maletas Givi V35 y la maleta sobre asiento, iba "sobreequipado". Si hubiese querido podía haber prescindido de esta última, pero claro, no llevaría tantas comodidades.
Fue un viaje en solitario, y creo que eso le dio mas encanto si cabe. El temor de ir solo desapareció el primer día. A fin de cuentas iba a viajar por Europa, y no por un país del tercer mundo sin infraestructuras. Por contra, la diversión de charlar con los compañeros sobre las vivencias del día al final de la jornada se perdía.
Gran parte del éxito del viaje se debió que fue planificado con bastante anterioridad, y el estudio previo de los mapas fue intenso, así como la lectura de otras crónicas de compañeros, seleccionando lo que me interesaba para no perderme por carreteras hacia ningún sitio.
El compañerismo entre los motoristas en ruta en la zona era grande, era frecuente que se parasen si te veían en un arcén ( a mí cada dos por tres, cuando hacía fotos), o que intentasen hablar contigo aún en otro idioma para comentar cualquier cosa.
En resumidas cuentas, un viaje necesario para cualquier aficionado a las motos
Vssssssssssssssssssssssssssss
ALPES EN MOTO 2011,ETAPA 9
9º Lérida - Sevilla
Esta etapa era de puro desplazamiento, así que ale, a rodar, siempre alejándome de la costa por aquello de la operación salida, y de Madrid.Todo autovía menos el enganche de Teruel - Utiel, creo recordar.
A partir de Despeñaperros, a la hora de almorzar, el calor era insportable, tanto que a la altura de Córdoba, tuve que quitarme las botas y ponerme unas deportivas, y lo mejor de todo: comprar una botella de agua mineral, y vaciarla dentro de la camiseta, mojándome entero...........no es broma. Me dió unos kilometros de tregua , porque se secó bastante pronto.
Los últimos kilómetros fueron muy buenos, mas que nada por las ganas de llegar a casa y a la vez el pensar que había cumplido uno de mis sueños, todo había ido muy bien,las rutas de maravilla, ningún percance, la moto se había comportado genial, ....que mas podía pedir? Bueno, supongo que poder repetir pronto, no?
ALPES EN MOTO 2011,ETAPA 8
8º Courmayeur - Lérida
Que decir de está etapa..........que lo único divertido fué el ascenso y descenso al Petit Saint Bernard hasta enganchar con la autopista.
El amanecer en Courmayeur:
El amanecer en Courmayeur:
El descenso era tortuoso y ratonero, fantástico para la moto.
Después llego el tedio propio de las grandes jornadas de autopista, pero el recuerdo de todos los kilometros hechos me daban ánimo. De nuevo el viento en la costa francesa era terrible, así como el tráfico. Vi una caravana con una familia dentro que volcó en la autopista, afortunadamente parecía que todos salieron bien.
No quería aproximarme a Barcelona un Viernes tarde para tirar a Lérida, después de de los atascos de la ida me hacía querer evitarlo. Esto y un error en la configuración del gps hizo que cuando faltaban unos 200 km acabase subiendo no se qué puerto por una carretera de tercera. No sé donde era, pero era lo que me faltaba después de casi 800 km en moto, me dejó ko. Y para rematar, los últimos km hasta Lérida fueron por una carretera en obras que enletencían el tráfico enormemente con continuos cambios de vía.
Cuando llegué al hotel en Lérida, no me lo creía, estaba hecho polvo. El recepcionista , por darme un poco de charla, me pregunto que de donde venía. Cuando le contesté que de Italia, se le quedo la cara pasmada.
Después de la ducha mas larga de la historia, caí rendido en la cama, al día siguiente estaría en casa.
ALPES EN MOTO 2011,ETAPA 7
7º Verbania - Courmayeur
Café de tarde:
Algunas casitas de la gente de allí (son preciosas, y el pueblo esta muy muy cuidado)
Y la última pizza italiana que probaría en el viaje:
Bueno, el camino empezaba a ser de vuelta ya, pero aún había que disfrutar bastante. Para empezar, las previsiones para mi retorno a casa en los días siguientes eran de lluvia , y además me coincidiría con operación retorno por todo el Levante. Mi idea en principio, era hacer Verbania-Courmayeur, y los días siguientes, Courmayer-Carcassone, Carcassone-Valencia, Valencia-Sevilla. Por las previsiones comentadas, y después de la experiencia del tráfico intenso en la autopista francesa, así como por no meterme en plena operación retorno, decidí cambiar de planes y después de Courmayeur, las etapas finales quedarían Courmayeur-Lerida , Lerida-Sevilla. Puede parecer un poco extraño,pero me espantaba la idea de un domingo de operación retorno por la costa Mediterranea. Serían dos etapas intensas pero, creo que no hubiese disfrutado de las otras.Cancelación del hotel de Carcassone y Valencia previstos y busqueda de uno nuevo en Lérida.
Así que esta etapa, conjuntamente con el comienzo de la del día siguiente, sería mi final real en los Alpes, lo demás solo sería autovía.
El día en Verbania amaneció espectacular, todo lo contrario a como se me había presentado el día anterior:
Con un poco de calor por fín, comenzó el camino hacía SimplonPass, puerto sencillo, pero bonito, con poco tráfico, y donde me encontré ascendiendo al que fue el personaje del viaje:
Llevaba una especie de Vespino, al cual tenía que dar pedales para ayudar a subir....Fijaos con detalle en la cacharreria de la moto, creo que lleva hasta un velocímetro de bicicleta, dos banderas de España, una mini cúpula.....Auténtico espíritu motero si señor.
Y la cumbre, ya mas brumosa.
La bajada , con un puente espectacular:
Desde aquí a Martigny era camino conocido, así que poco que contar. En Martigny paré a almorzar, y de casualidad me encontré con esta maravillosa tienda que restauraba y vendía scooter antiguos (Vespa, Lambretta):
Desde Martigny, comienza el ascenso al Col du Grand Saint-Bernard, si vaís por allí no os despisteís y pilleis el tunel, porque os perdereís lo bueno. Nada mas empezar el ascenso, empezó a llover , pero como no erá muy fuerte solo me puse el cubre botas. Tras curvas-curvas-agua-agua, llegué arriba:
El tiempo no estaba para muchas alegrías, por ello que hay tan pocas fotos. A partir de aquí, la lluvía arreció, y me puse el traje de agua.
De aquí se accede al Valle de Aosta, muy interesante, y que merece la pena escudriñar en moto en un par de días,aún así, me quede con una visión general hasta llegar al destino, Courmayer, un pueblo donde el esquí en invierno es su sustento, y en verano, por turistas amantes de la naturaleza.Las vistas desde y del pueblo:
Café de tarde:
Algunas casitas de la gente de allí (son preciosas, y el pueblo esta muy muy cuidado)
Y la última pizza italiana que probaría en el viaje:
Al día siguiente la ruta sería de aupa, así que a la cama temprano..............
Alojamiento:
Hotel Ottoz Meublé, 45 euros, tiene garage unos metros antes de la entrada peatonal. No intentes llegar hasta la puerta para peatones con la moto porque es una cuesta de coj...nes. Yo las pase canutas para retroceder con la moto y todo el peso. Hay que dar un pequeño paseo de 5 min hasta el centro del pueblo pero merece la pena.
http://www.booking.com/hotel/it/ottoz-meuble.es.html?aid=311090;label=ottoz-meuble-2GNWkVZ7PLhEaV8zipVZiwS11324091780:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg;ws=&gclid=CKXSxu_xgrECFdIRfAodqH6C3Q
Hotel Ottoz Meublé, 45 euros, tiene garage unos metros antes de la entrada peatonal. No intentes llegar hasta la puerta para peatones con la moto porque es una cuesta de coj...nes. Yo las pase canutas para retroceder con la moto y todo el peso. Hay que dar un pequeño paseo de 5 min hasta el centro del pueblo pero merece la pena.
http://www.booking.com/hotel/it/ottoz-meuble.es.html?aid=311090;label=ottoz-meuble-2GNWkVZ7PLhEaV8zipVZiwS11324091780:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg;ws=&gclid=CKXSxu_xgrECFdIRfAodqH6C3Q
ALPES EN MOTO 2011,ETAPA 6
6º Livigno - Verbania
Otro día mas, despues del Stelvio, este día quería tomarlo con relax. De hecho así fue, sobre todo al final de la jornada con el incomparable Lago Maggiore y Lago Como. El día amaneció fresco para variar y con un "si llueve-no llueve" en Livigno.
Para empezar el paso del Bernina, solitario y húmedo, la imagen de la lengua de hielo en la cima era espectacular.
Despues, de nuevo rodando por estupendas carreteras, llegada a Sant Moritz, bella ciudad, con lago a sus pies, y donde desde luego hay gente con dinero...
Posteriormente a Julierpass, un puerto tranquilo, pero que me gusto mucho, tenía un aspecto un poco "desértico", en cuanto que no pasaba nadie, excepto los grupos de ciclistas y alguna moto de vez en cuando:
A partir de aquí la lluvia se puso sería, y me cayó todo lo que me había perdonado en días atrás. El ascenso al Bernardino me lo pensé dos veces. Finalmente me decidí a ello, pero fue duro. La carretera de ascenso era buena pero muy estrecha, y subiendo llegué a pensar que me había equivocado en la decisión. Mientras ascendía encontré a unos cuantos ciclistas, debían estar mas locos que yo, incluso a uno, que en un pequeño triciclo-remolque, llevaba a su hijo; una auténtica locura, la visibilidad era mínima. La lluvia me impidió tomar fotos, durante la subida y la bajada, solo arriba. La bajada fue peor incluso, arreciaba fuerte la lluvia, el frío era intenso, y había bruma. Vamos, todo lo que no me gusta cuando voy en moto.
Aperitivo en lo alto, un sandwich con una rodaja de pepinillo encima ¿?¿?
A partir de aquí no me abandonó el agua hasta Verbania, destino final, con lo que no hay mucho que contar de la ruta. Apenas paré, y me dediqué a ir tranquilo. Para colmo, en los accesos al Lago Maggiore, me pille un atasco de escándalo...La cosa solo se tranquilizó cuando llegue al lago, la lluvia cesó, y pude disfrutar de la zona, una auténtica maravilla que merece quedarse un par de días disfrutando de las orillas del lago, sus pueblos y el maravilloso paisaje. Una vez en el hotel, me quité la ropa de agua, me vestí de civil, me puse la cazadora de verano, y dí un buen paseo por la zona.
Una de las mansiones de la zona (las había mucho mas grandes, pero estaban en las alturas de los montes que rodean el lago):
El lago, a media tarde:
Cannero Rivero, un pueblo precioso:
Y el premio a la jornada:
A pesar de la lluvia, el paseo por el lago en moto desde la tarde hasta la noche mereció el día, y el ascenso al Bernardino, con su dureza, fue interesante (porque salió todo bien, claro)
Después de la pizza de arriba (buenísima), bordeé el lago de noche hasta llegar al hotel. Fantástico.
Alojamiento:
Hotel Beata Giovannina, 45 euros, aparcas en la puerta sin problema. Tienes que pillar la moto para acercarte a los pueblos alrededor del lago pero merece la pena. Esta en la propia orilla del lago, tiene un restaurante italiano en su planta baja, y el sitio me encantó
http://www.booking.com/hotel/it/beata-giovannina.es.html?aid=311090;label=beata-giovannina-JYDDLmPAu3Y4P8PHVPCJTQS11509724220;ws=&gclid=CPGC6uHxgrECFRMgtAodmVZGiA
Hotel Beata Giovannina, 45 euros, aparcas en la puerta sin problema. Tienes que pillar la moto para acercarte a los pueblos alrededor del lago pero merece la pena. Esta en la propia orilla del lago, tiene un restaurante italiano en su planta baja, y el sitio me encantó
http://www.booking.com/hotel/it/beata-giovannina.es.html?aid=311090;label=beata-giovannina-JYDDLmPAu3Y4P8PHVPCJTQS11509724220;ws=&gclid=CPGC6uHxgrECFRMgtAodmVZGiA
ALPES EN MOTO 2011,ETAPA 5
5º Chur - Livigno
La misma vista, pero desde el otro extremo:
Después, poco a poco, y con bastante frio, camino ya de Livigno, pasando por el paso de Fosgano, bastante soso.
Livigno es una especie de Andorra,ausente de algunos impuestos. En invierno según me contaba el del hotel, pueden tener cinco metros de nieve. En verano se reconvierte para turismo de deportes tipo senderismo, mountain-bike (había muchísimas tiendas de alquiler y rutas organizadas).
Fijaos el precio de la gasolina:
El pueblo es muy atractivo para pasear, comprar algún recuerdo, y los resturantes tienen buen precio.Ya haría frío, que hasta los perros llevaban jersey siendo Julio:
Otro día de los grandes en el viaje, con el Stelvio como plato fuerte. Tengo dudas, con el tiempo, si la ruta definitiva fue exactamente la que detalla el mapa. En cualquier caso, fue fascinante.
El día comenzó con mi cita las 8:00 am para que me cambiasen la goma delantera. En el concesionario me dieron las llaves de una Hornet, para entretenerme durante el cambio. No estuvo nada mal, me dí un buen paseo por los alrededores de Chur con este juguetito:
Una vez recogida la mía, otra tarea, pegarle un buen lavado en una estación de servicio. No me gusta nada llevar la moto sucia, y con las lluvias tenía un aspecto regular.
Bueno, goma nueva y en los Alpes, a punto de ascender el Stelvio, que mas se puede pedir?
Empezando la marcha, un día bueno, fresco, pero cielo mas o menos despejado.
Tengo un poco de "laguna mental" sobre los puertos que atravesé antes de llegar a Stelvio, Uno era el Ofenpass, y el otro ....¿?¿?
Me encontré un grupo de españoles en BMW, venían de Alicante creo, y estuvimos un rato charlando. Después volví a encontrármelos subiendo a Stelvio.
El grupo que encontre:
Y después de unos kilometros, comenzaba a atisbarse la cumbre:
Las tornanti en cuestión, numeradas:
Tanto en la subida como en la bajada, olía a freno y a embrague quemado. La subida tenía una pendiente brutal, y las curvas eran difíciles hasta que les pillabas el truco. Eso sí, como fueras en fila india con otros vehículos y les diera por frenar, si te pillaba en plena curva, la moto iba al suelo si o si. Algún percance que otro había en el camino.
De nuevo el grupo de españoles:
Casi llegando a la cima de Stelvio, como se ve la subida.
Aquí se aprecia como es la pendiente en las curvas (en vivo es mas impactante):
Y por fin, la cima, llena de motoristas, tiendas de recuerdos, etc.
No dejeís de comeros una de las salchichas del puesto, es obligado, están buenísimas y el esfuerzo de llegar hasta allí lo merece:
Las vistas desde la cima:
Y comienza la bajada.
La misma vista, pero desde el otro extremo:
Después, poco a poco, y con bastante frio, camino ya de Livigno, pasando por el paso de Fosgano, bastante soso.
Livigno es una especie de Andorra,ausente de algunos impuestos. En invierno según me contaba el del hotel, pueden tener cinco metros de nieve. En verano se reconvierte para turismo de deportes tipo senderismo, mountain-bike (había muchísimas tiendas de alquiler y rutas organizadas).
Fijaos el precio de la gasolina:
El pueblo es muy atractivo para pasear, comprar algún recuerdo, y los resturantes tienen buen precio.Ya haría frío, que hasta los perros llevaban jersey siendo Julio:
Atracciones para los turistas:
El día fue completo, y sobre todo la subida al Stelvio, si bien en cuando a conducción no sea el mejor puerto de todos, si en cuanto a ambiente y paisajes. Livigno me pareció un acierto.
Como siempre, paseo, fotos, cena y a pensar en la ruta del día siguiente.
Como siempre, paseo, fotos, cena y a pensar en la ruta del día siguiente.
Alojamiento:
Garni Zodiac House, 46 euros, aparcas en la trasera del hotel (descubierto) sin problema. En todo el centro del pueblo.
http://www.booking.com/hotel/it/garni-zodiac-house.es.html
Garni Zodiac House, 46 euros, aparcas en la trasera del hotel (descubierto) sin problema. En todo el centro del pueblo.
http://www.booking.com/hotel/it/garni-zodiac-house.es.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)