ALPES EN MOTO 2011,ETAPA 4

4º Airolo- Chur





Era una de las etapas "reinas" , los puertos mas significativos del viaje, exceptuando el paso del Stelvio. El famoso "9" de los puertos alpinos con Andermatt como nudo.

Para mi alegría, el día amaneció fresco pero despejado. Salí de Aiorolo , no sin antes pelearme de nuevo con una de esas gasolineras automáticas.

Primer destino: San Gottardo. Hay dos caminos. el fácil y poblado (carretera nueva), y el difícil (carretera antigua). Lógicamente no había llegado hasta aquí para rodar por una carretera sosa con asfalto perfecto. Escogí el difícil: adoquines y curvas con giros de 180 grados. Para darle mas emoción, los adoquines estaban húmedos de la noche anterior. Creo que sólo me crucé con un coche en todo el ascenso. Las vistas eran de impresión, aunque el adoquinado húmedo no me permitía muchas alegrías con la moto.



En la cima, el lago correspondiente, habitual en estas tierras, y el albergue/hotel correspondiente.






La bajada ya se hizo por carretera "convencional". Creo que se podía por otra mas antigua, pero con los adoquines de subida ya tenía suficiente, tampoco se trata de sufrir.............

Bajando de San Gottardo, se podía ver que a pesar de ser Julio, había heladas (eso blanco es un trozo de hielo):



Andermatt me gustó mucho, un pueblo muy cuidado, como la mayoría de por allí, y muy animado:





Ahora camino de Sustenpass, el ambiente motero estaba casí en su punto álgido, y las carreteras de primera:





Y por fin Sustenpass:





La bajada la recuerdo con carretera estrecha y en zona boscosa, hacía falta un tentempíe, y encontré el sitio perfecto montaña abajo:











Ahora ya tocaba ir a Grimselpass, el tiempo empeoraba pero no demasiado. No dejaba de sorprenderme eso de los pantanos/presas a tanta altura:



Y por fin Grimselpass, un puerto muy animado y lleno de turistas. La foto con los moteros de hierro era obligada:




El siguiente objetivo era el Furkapass, el puerto en sí no tenía demasiado de bonito, no así la carretera, el ascenso es un auténtico comeruedas:













La bajada del Furkapass si era para agarrarse, no había quitamiedos, el despeñe posible era para no contarlo, y la carretera lo justo para dos coches. Emocionante, no? De hecho no hice fotos porque no tenía donde parar.

En la bajada me encontre con el "Glaciar Express", tren que asciende a las alturas, debe ser interesante montarse en él:








El siguiente destino era Oberalpass, un puerto de ascenso rápido, y carretera solitaria, hasta la cumbre, que esta repleta de motoristas de toda Europa. Era uno de los puertos mas "adornados" de la ruta, en contraste con Furkapass, que lo único que tenía era el cartel.





Bajando de Oberalpass, una estampa curiosa, un helicopetro utilizado para transportar troncos, lo volví a ver mas tarde saliendo de Livigno:





Ya se acabaron lo puertos importantes, y el destino final del día: Chur. Para entonces  me dí cuenta que la rueda delantera, que había salido en tan buenas condiciones al principio del viaje, estaba bastante mermada. No aguantaría lo que quedaba del viaje como pensé. El peso de la moto , los puertos de montaña , y los mil y pico kilómetros de autovía habían hecho mella. Quedaban muchos kilómetros y con bastante riesgo de lluvia. Hasta que llegue a Chur, disfrutando de las carreteras y el paisaje, estaba pensando en si conseguiría encontrar algo abierto o no.

 Efectivamente en Chur dí con un concesionario Honda, donde me citaron al día siguiente a las 8.00 am para hacerme el cambio.

Chur es una  ciudad, bonita, reluciente, y muy tranquila. Me alegré de haber metido en mis puntos de fin de etapa algo que no fuera un pueblo, es una garantía si necesitas comprar algo de urgencia o alguna reparación. Después de desembarcar en el hotel, paseo para estirar las piernas, y fotos  de rigor:




Por cierto, curiosa forma de hacer las rotondas tienen allí , si aquí  las hiciéramos igual, todos pasaríamos por encima:



Así acabó el día, una de las mejores etapas del viaje, por la intensidad de los kilómetros, los puertos ascendidos, el ambiente motero, el buen tiempo,.....................Este viaje estaba superando mis expectativas, que eran altas, desde luego.


Alojamiento:
Hotel Chur, 87 francos, parking incluido.En todo el centro del pueblo.Totalmente recomendable.












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